Épica e histórica victoria de Ferro sobre Boca con un triple de aro a aro de Lezcano en el final

Épica e histórica victoria de Ferro sobre Boca con un triple de aro a aro de Lezcano en el final

En una noche que quedará grabada en la memoria no solo de los hinchas de Ferro sino también de los amantes del baloncesto, el Verdolaga superó a Boca por 76-73 en otro partido vibrante de esta serie de cuartos de final, donde Oeste acarrea una ventaja de 2-1. La jornada la marcó el triple de Emiliano Lezcano desde su propio aro sobre la chicharra y al que ya están considerando como el más impresionante en la historia de la Liga Nacional.
Invitame un café en cafecito.app

Desde el arranque fue un duelo parejo. El primer cuarto finalizó 20-20 teniendo a Boca con Vildoza y Vega como líderes ofensivos, mostrando capacidad para anotar triples clave que no le permitían a Ferro despegarse en el marcador. Lezcano fue fundamental en este período tanto en defensa (metiendo tapas y tomando rebotes) como en ataque (11 puntos en la instancia). La dinámica de Rodrigo Gallegos y Jano Martínez fueron igual de importantes.

En el segundo cuarto el Verdolaga tuvo un bajón cuando parecía encontrar su mejor forma. La defensa de Oeste se abrió demasiado y allí aprovechó la visita para que Vildoza y Piñero se luzcan y junto a un triple de Marcos Delía sacar una ventaja de 10 puntos (36-26) a dos minutos del descanso largo. Parecía que se le escapaba el trámite a Ferro pero supo volver a incomodar a Boca con un triple de Alejandro Diez puso el parcial 39-32.

La tercera etapa arrancó nuevamente complicada para Ferro. Boca llegó a escaparse por 14 puntos hacia la mitad del período y los dirigidos por Federico Fernández no lograban cohesionar su ofensiva. El reingreso de Lezcano ordenó un poco las ideas y reactivó la chispa del equipo, junto con la tarea de Bettiga para anotar dos triples importantísimos que ayudarían a cerrar el cuarto 45-51 y con un Ferro ya más ajustado en su la faz defensiva.

El cuarto período fue de película. Boca salió al ruedo confiado en que la victoria ya era palpable. Pero nunca den por muerto a Ferro, que empujado por el aliento de su público, no se rendía. Dos triples de Vildoza y una canasta de “Loku” Cuello en el arranque parecían ir esfumando las chances del Verdolaga cuando muchos desde la parcialidad visitante se relamían con el despliegue de su artillería pesada. Sin embargo dos triples en continuado del “Cartu” Gallegos y Lezcano reducían la brecha a cuatro puntos (55-59). Spano, otro que aparece en situaciones apremiantes, con una arremetida sin pedir permiso igualó nuevamente el score para poner en jaque a los de Gonzalo Pérez. A partir de ahí el trámite tomó un giro dramático y cada posesión era un duelo de vida o muerte.

En 1:18 Boca retomó la ventaja aprovechando un par de ofensivas erráticas del conjunto local y respiraba sosteniendo un escueto 69-72. El reloj se volvía cada vez más elástico en un desarrollo ahora entrecortado pero al mismo tipo emocionante. Cualquier cosa podía pasar.

Restando 7 segundos para el final, Facundo Piñero, desde la línea de simples, tuvo la chance de ampliar la ventaja. Pero el destino tenía otros planes: el 10 boquense erró el segundo y Spano capturó el rebote para iniciar el contraataque. El “Toto” asistió a Lezcano en carrera hacia el aro y dejar la cuestión en tablas por 73-73. A la salida del tiempo muerto pedido por Gonzalo Pérez, Ibargüen apostado en la pintura no llegó a conectar el saque largo de Piñero y Lezcano recuperó para lanzar un gancho feroz que cruzó toda la cancha para que la naranja entre limpita en la red. Justo antes de que sonara la chicharra, en dos décimas de segundo y desatar así el delirio en la Catedral del Básquet. Se pasó de casi jugar un tiempo extra a definir por completo el partido.

La serie, ahora 2-1 a favor de Ferro, tiene al Verdolaga con la oportunidad de cerrar la historia y avanzar a semifinales donde Quimsa espera rival. Para Boca, defensor del título, la tarea será remontar y forzar un quinto juego en su territorio.

Por el momento, festeja Caballito que sigue otorgando páginas imborrables para el básquetbol argentino y se ilusiona con este grupo de guerreros que nunca se dan por vencidos.

Síntesis

Ferro Carril Oeste (76): Jano Martínez 5, Emiliano Lezcano 23, Felipe Rodríguez 0, Valentín Bettiga 9 y Alejandro Diez 13; Rodrigo Gallegos 15, Tomás Spano 5, Mariano Fierro 0 y Vinicius Malachias 6. DT: Federico Fernández.

Boca Juniors (73): José Vildoza 18, Martín Cuello 11, Sebastián Vega 19, Franco Giorgetti 2 y Marcos Delia 5; Thomas Cooper 0, Juan Martín Guerrero 2, Nicolás Stenta 0, Facundo Piñero 8, Andres Ibargüen 8. DT: Gonzalo Pérez.

Árbitros: Alejandro Chiti, Julio Dinamarca y Gonzalo Delsart.
Estadio: Héctor Etchart.
Parciales: 20-20, 12-19, 13-12, 31-22.

Fotos: Daniel E. Silva para Ferro Energía Verde

VIDEO: EL BOMBAZO DE LEZCANO PARA LA HISTORIA DE LA LIGA NACIONAL

MANU GINOBILI QUEDÓ IMPRESIONADO

En su cuenta oficial de X, el mejor jugador argentino de la historia del básquetbol no dejó pasar la oportunidad para compartir con el mundo el triplazo del “Tucu” Lezcano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *