ESCUCHÁ TODOS LOS PARTIDOS DE FERRO EN RADIOCONECTIVIDAD.COM.AR

ESCUCHÁ TODOS LOS PARTIDOS DE FERRO EN RADIOCONECTIVIDAD.COM.AR
Básquet

Con un último cuarto demoledor, Ferro quebró a Instituto y sigue liderando en la Liga

En un mediodía intenso, Ferro Carril Oeste redondeó una actuación colectiva sólida para derrotar a Instituto de Córdoba por 89-75, en el marco de la Liga Nacional de Básquetbol. Los

Con un último cuarto demoledor, Ferro quebró a Instituto y sigue liderando en la Liga
  • Fecha de Publicación:noviembre 15, 2025

En un mediodía intenso, Ferro Carril Oeste redondeó una actuación colectiva sólida para derrotar a Instituto de Córdoba por 89-75, en el marco de la Liga Nacional de Básquetbol. Los dirigidos por Federico Fernández mostraron mayor profundidad en el banco y un cierre implacable, mientras que la escuadra cordobesa pagó caro su baja eficiencia en triples (6/24) y una defensa que cedió 37 puntos en la pintura. Ferro supo capitalizar sus momentos clave para escaparse en el último cuarto.

El conjunto de Caballito salió más claro en el arranque y lo hizo evidente en las primeras posesiones: Defelippo abrió el juego con un triple limpio tras una descarga desde el eje, y Martínez sumó en penetración aprovechando un desajuste defensivo de Instituto. La visita estableció un 7-2 inicial que marcó el tono, con presión alta sobre las líneas de pase que obligó a la Gloria a forzar tiros incómodos. Instituto respondió con un mini parcial de 6-0 comandado por Whelan —que consiguió un doble tras rebote ofensivo propio y luego sumó desde la línea— para emparejar un cuarto que terminó siendo palo y palo, aunque con Ferro mostrando mayor solidez en la ejecución de sus ofensivas.

El segundo acto volvió a encontrar a Ferro acelerando en la transición. Piñero abrió con un doble (19-22), mientras que una ráfaga de Lezcano aumentó la brecha (21-27). Instituto respiraba con Whelan cargando rebotes y puntos, recortando vía libres, pero Martínez, Bettiga y Torresi respondieron para estirar la ventaja. Boone, firme en defensa, y Vildoza, recuperando confianza en el perímetro, le daban vida a Instituto, pero Diez —adueñándose de la pintura— selló el 35-46 con el que se fueron al descanso.

Instituto salió del entretiempo con otra cara y dominó claramente el tercer cuarto, imponiendo un parcial de 26-17 que revirtió la dinámica del partido. Copello fue el gran motor ofensivo, atacando con decisión cada emparejamiento, mientras que Vildoza aceleró el ritmo y encontró tiros que no habían aparecido antes. La Gloria defendió arriba, recuperó balones y forzó pérdidas que le permitieron correr; Whelan castigó con penetraciones y Saiz aseguró rebotes que cortaron las segundas opciones de Ferro. Del lado verdolaga, Piñero y Vasirani sostuvieron al equipo en el cierre de un parcial donde le costó igualar la intensidad y eficacia del inicio, cediendo por un instante el marcador, pero tomando oxígeno en las últimas posesiones.

En el último cuarto, y aun con la carga temprana de faltas, Ferro dio un golpe de autoridad. El parcial verde comenzó con un 16-2 demoledor. Aparición fundamental de Torresi con un triple desde la esquina tras asistencia cruzada de Martínez (que siguió aportando desde el perímetro), y luego otra acción de laboratorio en la que Piñero encontró en soledad al propio Torresi para sumar más oxígeno. Acto seguido, el “Faca” tomó confianza en la pintura y aportó 8 puntos consecutivos para volver a teñir de verde el trámite. Instituto quedó sin fluidez, sumó tiros apresurados y chocó una y otra vez contra la defensa de ayudas rápidas del Verdolaga. El cierre fue inteligente: sin apresurarse, administrando cada posesión y haciendo correr el reloj ante un Instituto que no pudo volver a meterse en juego.

El 89-75 final resume la solidez de un Ferro que no solo mostró carácter, sino también momentos de ejecución de alto nivel. Se recuperó del traspié en Oliva y cortó una racha que lo tenía atrapado en la paternidad de Instituto (12 partidos sin poder vencerlo). Sumado a su desempeño en la Liga Sudamericana, este triunfo no hace más que confirmar la identidad, intensidad y madurez competitiva del conjunto verdolaga. Un equipo que sabe sufrir, sabe golpear y, sobre todo, sabe cerrar partidos importantes que serán fundamentales hacia el final de la temporada regular.

Síntesis

Instituto de Córdoba (75): Vildoza 7, Hill 6, Monacchi 4, Saiz 6, Boone 15 (fi); Copello 18, Whelan 12, Garello 7. DT: Diego Vadell.

Ferro Carril Oeste (89): Lezcano 7, Defelippo 10, Martínez 18, Diez 11, Bettiga 8 (fi); Piñero 17, Torresi 9, Vasirani 6, Gallegos 3. DT: Federico Fernández.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Parciales: 18-22, 17-24 (35-46), 26-17 (61-63), 14-26 (75-89).

Árbitros: Pablo Estévez, Jorge Chávez y Andrés Barbarini.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *