Básquet

Ferro cayó ante Atenas en un final apretado en Córdoba

13/10/2026 · Redacción EV

Ferro Carril Oeste perdió 91-86 ante Atenas, en Córdoba, por la Liga Nacional de Básquet. El partido se definió en los últimos segundos, después de que el equipo de Caballito dominara varios tramos. El duelo se jugó el lunes por la noche, en un Estructuras Pretensa Atenas repleto, en el debut como local del Griego.

Un arranque a pura puntería

El equipo de Federico Fernández salió con un parcial de 6-0, con dos dobles de Facundo Piñero y uno de Jano Martínez. Luego mantuvo el control y cerró el primer cuarto 20-16. En el segundo, Emiliano Lezcano se hizo cargo del ataque y llegó a los 13 puntos antes del descanso. A 27 segundos del cierre, un triple de Rodrigo Gallegos estiró la diferencia a diez (48-38). Ferro se fue al entretiempo 48-40 arriba.

La reacción cordobesa

Atenas salió a remontar en el tercer período. Ferro todavía mandaba 54-44 a los 6 minutos y medio, pero el local lo achicó con un 8-0 que cerró con un triple de Juan Pablo Arengo y dio la primera ventaja cordobesa (57-56). El cuarto terminó 66-64 para Ferro, aunque el parcial fue 24-18 para Atenas. En total, el Griego ganó el segundo tiempo por 51-38.

Un final de ida y vuelta

El último cuarto empezó igualado en 66 y fue de golpe por golpe. Un triple de Gallegos y un doble de Lezcano pusieron a Ferro arriba por tres (71-68). Después Franco Balbi, con un triple, devolvió la ventaja a Atenas (73-71), y Piñero igualó desde la línea en 73. La última ventaja visitante fue de dos puntos, con un libre de Leonel Bettiga a 3:13 del final (78-76).

Atenas se escapó 86-81 con un triple de Arengo y un doble de Facundo Vázquez, ambos asistidos por Balbi. Ferro respondió con un 5-0: triple de Piñero, asistido por Martínez, y doble de Martínez, asistido por José Defelippo. A 41 segundos igualaba 86-86.

Ahí apareció Balbi, quien anotó los últimos cinco puntos de su equipo. Convirtió un doble con adicional y capturó un rebote clave tras dos libres errados por Martínez.

Los números

Lezcano terminó con 26 puntos (9/11 en dobles) y 24 de valoración. Piñero aportó 20 (7/9 en dobles) y Bettiga, 14 puntos y 5 rebotes. Defelippo capturó 8 rebotes y Martínez repartió 6 asistencias. En Atenas, Balbi sumó 22 puntos (7/7 en libres), 5 rebotes y 5 asistencias. Vázquez hizo 17, Arengo 15 con 6 asistencias, y Bryan Carabalí 15 con 8 rebotes.

La diferencia estuvo en la línea de libres: Atenas convirtió 15 de 17 y Ferro, 11 de 18. Desde el perímetro, el Verdolaga acertó 9 de 30 triples (Atenas, 6 de 20). Ferro tuvo más asistencias (19-15), pero también más pérdidas (11-9).